Una experiencia de restauración de ecosistemas en Arambala

En memoria de Rubenia

NELSON RODRIGUEZ

El municipio de Perquín se caracteriza por mantener abundante vegetación de pino y roble, entre estos parajes se encuentran vestigios de los que fueron extensos cafetales que con el paso del tiempo fueron destruidos por plagas y otros fenómenos antrópicos, quedando los cultivos en abandono y en el peor de los casos, provocó un acelerado cambio de uso de suelo, generando pérdidas significativas en la biodiversidad de la zona. 

Desde el 2019, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, y Perkín Opportunities Foundation (PEOF) implementan el proyecto de restauración de áreas de café combinadas con árboles frutales y forestales, beneficiando a más de 88 familias de 8 municipios de la zona norte del departamento de Morazán.  

El legado de Rubenia

Rubenia Pérez (QEPD), mientras vivió en la comunidad de Pueblo Viejo, Arambala, fue una agricultora que retomó el trabajo de conservación de un importante ecosistema ubicado en este municipio, mediante la implementación un sistema agroforestal basado en café, que ha permitió la recuperación de su finca y la conservación del suelo, agua y las distintas especies de fauna que se refugian en la parcela.

Odoo • A picture with a caption
Rubenia realizó un trabajo constante para restaurar su parcela y convertirlo en un espacio agroecológico.

 Para la familia, el 2020 fue trágico, el compañero de vida de Rubenia, falleció. Sin embargo, ella encontró la fuerza  necesaria para continuar desarrollando sus actividades productivas en memoria de su amado esposo. “Para mí, el proyecto es una gran experiencia porque estoy aprendiendo y quiero seguir mejorando con los conocimiento que los técnicos me comparten. Desde que mi esposo murió yo asumí la responsabilidad de continuar trabajando con el impulso que el proyecto no estaba dando”, afirmó. 

En la nueva fase del proyecto se han ejecutado diferentes obras de conservación de suelo, entre acequias de ladera, pozos de infiltración y barreras vivas. Además, con la siembra combinada de árboles frutales y forestales se han establecido pequeños bosquetes que sirven de refugio para la fauna del lugar. 

Rubenia confirmó, “el cambio se ha visto. Con las obras no se ha lavado (erosionado) el terreno ni tampoco las plantas. Antes que no hacíamos nada eso, aquí pasaban las grandes correntadas de agua y a las plantitas todas las raíces se le veían”.  Y en cuanto a la conservación de la biodiversidad nos contó, “aquí abundan las cotuzas y cuando los zapotes comienzan la cosecha, aquí viene también un venado, de repente nos lo encontramos y hasta nos asusta a veces. Yo le digo a la gente, ahí la parcela la cuida un venadito, así que cuidadito con ir a cazar animales por ahí”, relató. 

Experiencias como la de Rubenia son parte de las acciones que están contribuyendo en la mejora de las condiciones agroecológicas a través de la implementación de acciones de restauración ecológica y productiva en áreas de terrenos degradados de uso agropecuario en los municipios de Jocoaitique, Arambala, Perquín y Joateca, beneficiando a 88 familias que trabajan en la recuperación de la belleza paisajísticas del territorio para lograr ecosistemas sostenibles y resilientes, logrando que la conservación y la producción agrícola se refuercen mutuamente.

Estas prácticas agroecológicas se han implementado en 65 hectáreas y como resultado se logró la construcción de 650 fosas de infiltración e igual número de terrazas individuales, se establecieron 6,500 metros lineales de barreras vivas y en la producción de insumos agroecológicos se alcanzó la producción de 991 quintales insumos sólidos y 3,575 litros de insumos líquidos.

Estas obras de conservación de suelo y agua garantizarán que 4,030 plantas forestales, 1,625 plantas frutales y 32,500 plantas de café se desarrollen de manera efectiva, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y sus ecosistemas en el área de conservación Nahuaterique.  

IN MEMORIA

En diciembre de 2021, una semana después que visitamos la finca, Rubenia falleció en un accidente de tránsito, pero dejó su legado como una mujer joven, líder comunitaria comprometida con la conservación ambiental. Esta historia es publicada en memoria de su trabajo y dedicación.