Riobarda en río Goascorán beneficiará ecosistema de manglar en Bahía de La Unión

PRENSA FIAES

En el marco del Día Mundial de los Humedales, en el municipio de Pasaquina, los habitantes de las comunidades Barrancones y Candelaria La Rompición con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Fundación Campo y la Alcaldía Municipal instalaron una ríobarda de 50 metros de longitud sobre el cauce del río Goascorán. 

Esta actividad forma parte del proyecto Restauración de manglar, con acciones de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (PLAS) y la rehabilitación de flujo hídrico en 5 kilómetros de canal mediante la restauración ecológica de manglares (REM) en el manglar de la Bahía de La Unión del área de Conservación Golfo de Fonseca; ejecutado por la Fundación Campo con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES).

 
 

"Estamos en la comunidad de Barrancones, desde el mes de julio se inició la capacitación de los líderes y liderezas para la elaboración de la ríobarda y también en la separación de los desechos sólidos", relató Deysi Piche, técnica del proyecto. En este proceso también se sumó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través del acompañamiento técnico  y legal de las acciones del proyecto encaminadas a la protección y conservación de los recursos naturales de la Bahía de La Unión.

Rosalba Alvarenga, Técnica de Humedales del MARN, destacó la importancia de la riobarda. "Tienen la función de recolectar los desechos plásticos que vienen de la parte alta de la cuenca del río Goascorán que la compartimos con Honduras. Se instaló la riobarda para recolectar la botellas, luego se trasladarán al centro de acopio para posteriormente ser vendidos. Así tendrá un ingreso el Comité Ambiental Local de la comunidad de Barrancones", seguró.

FIAES a través de sus aliados territoriales se suma al fortalecimiento de las capacidades locales para reducir la cantidad de plástico que va hacia los manglares, bajo el enfoque de conservación y protección de estos ecosistemas importantes para la reproducción de los moluscos, las ostras y los curiles; medios de vida para las comunidades costeras. 

La municipalidad de Pasaquina y la comunidad se mostraron complacidos por el proyecto y aseguraron continuar desarrollando jornadas de limpieza.

Otras fechas ambientales de esta semana

Odoo - Prueba 1 a tres columnas
Odoo - Prueba 2 a tres columnas