Los beneficios ambientales que provee la Laguna de Nahualapa

Acciones para su conservación

PRENSA FIAES

Graciela Córdova, de 58 años de edad, supervisa las labores que realizan dos brigadas para la extracción de ninfa acuática, en la laguna de Nahualapa ubicada en el municipio de El Rosario, departamento de La Paz. 

Ella afirma que la laguna ha tenido muchos cambios en los últimos 15 años. “Antes se veía bonito, el agua hacía más olas; pero conforme ha bajado el nivel, también se observan menos peces”, asegura.

Las causas de la condición en la que se encuentra el humedal son la introducción de ganado que contamina el agua con las heces, los procesos de erosión que generan sedimentos, los efectos del cambio climático y las especies invasoras como la ninfa acuática que se ha proliferado hasta cubrir una porción importante del humedal. 

El paisaje también ha cambiado mucho, debido a que ahora hay cultivos alrededor para los que se extrae agua.

Actualmente se desarrollan diversas acciones para frenar el deterioro de este importante cuerpo de agua dulce. Los vecinos afirman que la condición de este ecosistema ha comenzado a cambiar, gracias a un proyecto que implementa la Asociación Madre Cría con el apoyo financiero y técnico del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES.  

“La laguna es el medio de vida de muchas familias que se dedican a la pesca, y los ha beneficiado en el sentido de que toda la limpieza ha ampliado mucho el espejo de agua”, asegura Amelia Montoya, coordinadora del proyecto Madre Cría - FIAES.  

El material vegetativo recolectado será procesado y servirá como abono, para la mejora de suelos y cultivos en parcelas aledañas.  

El proceso integra otras acciones, entre las cuales está la siembra de alevines en la laguna y la plantación de árboles frutales, en 9 hectáreas de terreno, que ayudarán a la infiltración de agua y darán sombra. 

Para llevar a cabo la intervención, la Asociación Madre Cría cuenta con el apoyo de la Universidad de El Salvador, la cual entregará un informe de las especies invasoras y también el Ministerio de Agricultura y Ganadería colaborará con otro estudio.  Otras instituciones que se han sumado son el Ministerio de Salud, la Unidad ambiental de El Rosario, el Destacamento Militar, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la iglesia Luterana.

Laguna de Nahualapa
Medio de vida para las comunidades

El proyecto se ha desarrollado en dos fases, la primera se realizó en 2019 y se le ha dado continuidad en el periodo de enero a marzo de este año.  El objetivo del proyecto, que cuenta con inversión de $30,000, es lograr la recolección de 3600 m de sedimento y material vegetativo. Para ello se utiliza maquinaria y se han contratado 30 personas de la localidad que conforman las brigadas de limpieza junto a un grupo de soldados del Destacamento Militar. 


Este proyecto fue ejecutado con fondos de compensación ambiental de Fomilenio II. 

Desde FIAES trabajamos junto a nuestros aliados para restaurar y conservar los diversos ecosistemas que proveen de recursos vitales para la subsistencia de las comunidades, promoviendo el equilibrio y la sustentibilidad ambiental.