DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FIAES

PRENSA FIAES

Santa Tecla, 05 de junio de2020. Hace 48 años las Naciones Unidas auspiciaron el desarrollo de la primera gran conferencia  sobre cuestiones relativas al medio ambiente, en Estocolmo, Suecia. Ese mismo año 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidad aprobó una resolución que estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Según datos publicados por las Naciones Unidas relacionados a las Cinco décadas de acción medioambiental, explican que con esta declaratoria se pedía “a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente”.   

En nuestro país, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, FIAES, desde su fundación hace 27 años ha trabajado intensamente en la restauración ambiental, trabajando en alianza con diversas organizaciones nacionales e internacionales, entre estas entidades públicas, empresas y cooperantes. 

Para FIAES es importante transferir recursos y conocimientos a las comunidades, por eso desarrolla proyectos socio-ambientales a través de entidades aliadas que ejecutan acciones por la naturaleza, enfocando la utilización de buenas prácticas para la producción sostenible de alimentos como frutas, granos, carne y leche.

A las acciones medioambientales se suma la conservación de los bosques dulces y salados, el principal hábitat de especies que ayudan a mantener el equilibrio de los diferentes ecosistemas terrestres y marinos.

FIAES se suma a los esfuerzos nacionales de protección de la biodiversidad, con énfasis en las especies en amenazadas y en peligro, para ello colabora con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la consolidación y fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas.

Un día para comenzar a cambiar 

Frente a la doble emergencia que vive el país por la pandemia de la COVID-19 y las afectaciones causadas por las lluvias tipo temporal producto de  las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, nos solidarizamos con las familias que viven momentos difíciles, al mismo tiempo invitamos a la sociedad en general a reflexionar sobre nuestras prácticas no amigables con el medio ambiente y que contribuyen en el aumento de los niveles de vulnerabilidad de las comunidades. 

Odoo • A picture with a caption
Los diferentes tipos de desechos que producimos, incluidos los domésticos, agroquímicos e industriales, nos vuelven más vulnerables.

Cabe destacar que otra acción por la naturaleza que FIAES realiza está vinculada a la cultura y educación ambiental, necesarias para construir una ciudadanía más consiente de las problemáticas ambientales.

Debemos entender que cada acción que se realiza tiene un impacto directo en individuos, comunidades y ecosistemas.